domingo, 12 de septiembre de 2010

METRÓPOLIS DEL CONOCIMIENTO Y DE LAS CIENCIAS

menu
El nombre original de la ciudad de Tiwanaku era Taipikala. La traducción que se le da a este nombre es “piedra del centro” u “ombligo del mundo”. Lo cierto, es que como muchas otras culturas, han creído ser el centro del mundo, y todas argumentan, lógicamente, su derecho a recibir esta “posición de honor”. Como no, los actuales bolivianos defienden la supremacía de Tiwanaku y la “absoluta evidencia” de que fue el ombligo del mundo, del universo, y el origen de todas las civilizaciones.Ésta teoría se nutre de las que hablan sobre el origen de Tiwanaku y de las creencias religiosas de los tiwanacotas. Partiendo de la creencia de que Viracocha, o en cualquier caso, el dios Sol, dios supremo, inició la creación del mundo en Tiwanaku a orillas del Titicaca (que significa Puma Cazador en aymará, según Jorge Mier Hoffman(9)) y que desde allí fue creando y llamando por su nombre a las figuras [ver Creencias],Tiwanaku se hubiera convertido, debido a los favores y a los dones otorgados por el dios, en una cultura avanzada científica, tecnológica, social, cultural y religiosamente.
Se convirtió en la metrópolis del conocimiento y de las ciencias. Su población alcanzó un desarrollo cultural sin precedentes en todos los órdenes, como ninguna otra civilización en todo el planeta: Lograron perfeccionar una sustancia que disolvía la piedra, lo que les permitía moldearla con precisión y soltura, para construir monumentales muros de piedras de hasta 200 toneladas, ensambladas con asombrosa precisión.
tiwa 11En la medicina fueron aún más sorprendentes:lograron realizar operaciones de alta cirugía, como demuestran las trepanaciones de cráneos que han sido halladas en tumbas milenarias[IMAGEN 11], colocaban prótesis dentales que muestran restos humanos, se hacían trasplantes de órganos y perfeccionaron la ciencia de la momificación.
—————————————————————————————-
(9) Historiador partidario de esta teoría. Hoffman, además, nos dice que lo sorprendente, es que el lago visto desde el espacio exterior presenta el contorno de un puma cazando una liebre.
tiwanasa
——————————————————————————-
Por muy extraño e increíble que parezca, Tiwanaku fue la sede de un colegio de cirujanos incas que llevaban a cabo operaciones en el cerebro con cuchillos de bronce, en quirófanos esterilizados, cuyas paredes estaban cubiertas por baldosas de cerámica. También hubo astrónomos que estudiaban las estrellas con el equivalente de modernos telescopios y reflectores con lentes de cristal de roca.
Las dimensiones de los bloques de piedra con que se hicieron los edificios en Tiwanaku son colosales: sobre ellos se grabaron signos que no existen en ninguna otra parte del mundo, las puertas y ventanas son de una sola pieza: monolitos a los que se les tallaron las aberturas deseadas con una perfección milimétrica. La técnica de horadar y pulir esos bloques no se repitió en ninguna otra civilización… y hoy sería imposible aún con equipos sofisticados. La unión de algunos bloques han sido efectuadas con unas grapas metálicas y solo se han encontrado grapas semejantes en Egipto. Estas grapas eran hechas mediante moldes tallados en piedra.[IMAGEN 12]
tiwa12
En Kalasasaya, en el segundo muro, se encuentra una reproducción a escala que imita un aparato auditivo humano [IMAGEN 13]. Esta reproducción amplifica los sonidos y permite escuchar ruidos y conversaciones que se producen en sitios alejados.
tiwa13
Todo esto, junto a lo anteriormente dicho, “demuestra” que Tiwanaku era un centro científico y tecnológico muy importante pero, debido a su carácter religioso, era visitado constantemente por peregrinos. Por lo que pese a ser una gran ciudad-templo, según algunas fuentes, no puede decirse que Tiwanaku fuese una gran urbe, en contraste con las que dicen que tuvo alrededor de un millón de habitantes.
Las cabezas clavas [IMAGEN 14] del templete semisubterráneo son todas diferentes. Cada cabeza es diferente de la otra, cada una tiene unos rasgos distintos. Si Tiwanaku se hubiera expandido militarmente, suponen que en un principio exponían las cabezas de los jefes de la tribu conquistada en la ciudad pero que decidieron esculpirlas en piedra para que fueran más duraderas.
Otra apunta a que eran todas las razas con las que Tiwanaku tuvo contacto. Es necesario precisar que las caras presentan rasgos chinos, africanos…
tiwa14
Y esto sirve para argumentar, basándose además en que los tiwanacotas eran grandes navegantes, y utilizaban embarcaciones de madera “balsa” y junco de “totora” que crecen en el Titicaca, que el desarrollo de la civilización egipcia evidencia la influencia de Tiwanaku; no sólo en sus construcciones y arquitectura, sino en su religión, costumbres y forma de vida… Las coincidencias de tipo religioso hacen pensar en un contacto entre culturas:
Según dicen, el faraón Amenofis cambió su nombre por Akhenatón y el dios adorado sería, a partir de entonces Atón (Padre Sol). Una oración al Dios cristiano que se le atribuye a David, rey de Israel, era la misma rezada al Sol todas las mañanas por el faraón Akhenatón en su himno al Padre Sol = Atón. Además, se han encontrado semejanzas entre la oración que Viracocha debió decir y la del rey David.(12)
(12)
“Pongo la Luna para señalar la noche y a todo el mundo hago bien: les doy mi luz y claridad para que vean y hagan sus haciendas, y les  caliento cuando hay frío, y crío sus pastos y sementeras, hago  fructificar sus árboles y multiplico su ganado. Quieneficios” (Salmo 104)ro que imitáis  este ejemplo y beneficies a esos hombres que viven como bestias”. (Viracocha)
“Hiciste  la  Luna  para  señalar  los  tiempos.  Pones  las  tinieblas  en  la  noche… El sol se eleva y todos se alejan y se echan en sus cuevas…  Oh  eterno  cuantas  son  tus  obras,  hiciste  todas  ellas  con  sabiduría  y  la Tierra está llena de tus be

No hay comentarios: